lunes, 12 de octubre de 2009

LOS HONGOS.....

AQUÍ ESTÁ!!!!!!!!

Cuando hablamos del reino mycota nos referimos a los hongos, los cuales son organismos eucariotas que habitan en el agua, en el suelo y en materiales orgánicos a una temperatura de 22 a 32 ºC. Estos contribuyen a la mineralización del carbono. Varían en tamaño desde levaduras microscópicas unicelulares hasta grandes setas de 25 cm de diámetro o más. Son inmóviles.

Los hongos no tienen clorofila ni cloroplastos (no pueden hacer su propio alimento). Usan los alimentos que sintetizan de otros organismos. Tienen que digerir su alimento, secretando enzimas digestivas, para luego absorber sus nutrientes. Se caracterizan por su estructura somática y dicariofase, son hongos superiores en su reproducción.

Anteriormente los hongos se clasificaban dentro del reino vegetal, pero después de estudios minuciosos se encontró que estaban más cerca de pertenecer al reino animal por sus características. Se diferencian de los vegetales porque carecen de propiedades fotosintéticas, no tienen clorofila, no poseen celulosa en sus paredes y no almacenan almidón. Tienen semejanza con los animales porque almacenan glucógeno y tienen quitina en sus paredes.

Los hongos desempeñan un papel ecológico muy importante dentro de los ecosistemas. Su función es la descomposición de materia orgánica. Son también parásitos de muchos tipos de organismos, particularmente plantas, en las cuales frecuentemente causan enfermedades graves y por tanto pérdidas a la agricultura. Por otra parte, son de gran utilidad en la industria de la fabricación de vinos, quesos, pan, medicamentos, productos biotecnológicos y en el control biológico de plagas y enfermedades. Los hongos participan de dos tipos adicionales de simbiosis que tienen significado ecológico: los líquenes y las micorrizas.

Los líquenes son asociaciones simbióticas de hongos y algas verdes o cianobacterias que estructural y fisiológicamente son diferentes de cualquiera de los dos organismos en su vida independiente. Son capaces de sobrevivir en condiciones ambientales adversas que ninguno de los dos organismos podría soportar viviendo en forma independiente. El liquen representa una relación simbiótica en la cual un hongo encierra células fotosintéticas y depende de ellas para su nutrición.

Las micorrizas son asociaciones entre hongos que habitan el suelo y raíces de plantas. Las asociaciones con micorrizas facilitan la captación de minerales por las raíces de la planta y proporcionan moléculas orgánicas al hongo. Se piensa que han desempeñado un papel clave en posibilitar a las plantas su transición a tierra.

La mayoría de los hongos se reproducen tanto asexual como sexualmente. La reproducción asexual ocurre por la fragmentación de las hifas (por la que cada fragmento se transforma en un nuevo individuo) o bien por la producción de conidios o esporas. En algunos hongos, las esporas (esporangiosporas) se producen en esporangios que son llevados en hifas especializadas llamadas esporangióforos. Estas pueden sobrevivir a temperas elevadas o a grandes épocas de sequías.

La reproducción sexual de muchos hongos implica la especialización de partes de las hifas en la formación de gametangios. Los contenidos de un gametangio, como los de un esporangio, están separados de la hifa que lo ha originado por una membrana celular y una pared celular completa, conocida como septum. La reproducción sexual puede ocurrir en distintas formas: 1) por fusión de los gametos liberados del gametangio, 2) por fusión de gametangios o 3) por fusión de hifas no especializadas.

ESTRUCTURA GENERAL DE UN HONGO:

HIFAS: filamentos ramificados, o tubos. Contiene citoplasma con núcleos.

SEPTOS: Paredes transversales que dividen las hifas en células.

MICELIO: Red de hifas. Se divide en estructura reproductiva y micelio vegetativo.

CLASIFICACIÓN DEL REINO MYCOTA:

“Los miembros del reino Fungi (Hongos) se clasifican generalmente en cuatro grupos principales o phyla: Chytridiomycota -los quitridiomicetes-, Zygomycota -los zigomicetes-, Ascomycota -los ascomicetes- y Basidiomycota -los basidiomicetes-. Un grupo adicional, los Deuteromycota -deuteromycetes u Hongos Imperfectos (Fungi Imperfecti)-, es un grupo que incluye hongos cuya reproducción sexual generalmente se desconoce, ya sea porque se ha perdido en el curso de la evolución o porque no ha sido observada. Este grupo se considera arbitrario ya que agrupa a organismos por tener en común una característica que está ausente. Este criterio no responde a una relación filogenética”

Phylum chytridiomycota: quitridiomicetes:


Phylum zygomycota: zigomicetes


Phylum ascomycota: ascomicetes


Phylum basidiomycota: basiodiomicetes

Los hongos imperfectos


http://www.google.com/imgres?imgurl=http://iescarin.educa.aragon.es/depart/biogeo/varios/BiologiaCurtis/Seccion%25205/29-11.jpg&imgrefurl=http://iescarin.educa.aragon.es/depart/biogeo/varios/BiologiaCurtis/Seccion%25205/5%2520-%2520Capitulo%252029.htm&h=390&w=428&sz=39&tbnid=dcH-NNl41amGJM:&tbnh=115&tbnw=126&prev=/images%3Fq%3Dreproduccion%2Bde%2Blos%2Bhongos&hl=en&usg=__Sg2Yjn_fwTqBb0WmProUaaf1sT0=&ei=K_PUSsa0FM3jlAfhlPWbCQ&sa=X&oi=image_result&resnum=6&ct=image&ved=0CCAQ9QEwBQ.

Hepatopatías-microbiologia.blogspot.com

Octubre 13 de 2009


No hay comentarios:

Publicar un comentario