lunes, 7 de septiembre de 2009

CICLO CELULAR

¿QUÉ SERÁ ESO?????????????
VAMOS A AVERIGUARLO!!!!









Empecemos aquí por hablar acerca de los cromosomas. Es importante saber que su material genético se encuentra organizado en secuencias de nucleótidos llamados genes. Son estos últimos los encargados de dar la información necesaria para que las células funcionen y al mismo tiempo cumple la función de repartir de forma equitativa la información entre las células hijas.
En los organismos unicelulares, por este mecanismo aumenta el número de individuos en la población. Lo que ocurre en estos es que un organismo crece, partiendo de una sola célula y los tejidos que están dañados son reemplazados y reparados. Estas crecen al tener la capacidad de absorber los nutrientes de su ambiente, sufriendo una transformación en nuevas moléculas que tienen estructura y función.
Finalmente cuando una célula alcanza un cierto tamaño y estado metabólico, se divide. Y así, las células hijas comienzan a crecer y de nuevo, empieza el proceso.

En las células eucarióticas se da una secuencia regular de crecimiento y división llamada ciclo celular. Este último consiste en dos grandes fases: LA INTERFASE Y LA FASE MEIÓTICA. La primera es donde los cromosomas se duplican y se forman las estructuras celulares y la segunda es donde ocurre la división celular.
LA INTERFASE se divide en cuatro fases: G1, S, G2, M.
G1- la célula incrementa en tamaño y contenido de organelas.
S- se lleva a cabo la síntesis de DNA y la replicación de los centríolos
G2 - se acumula ATP, se completa la replicación de los centríolos y se acumula tubulina – huso mitótico.
M- mitosis, subdividida en profase, prometafase, metafase, anafase y telofase
“Cuando la célula está en los estadios interfásicos del ciclo, los cromosomas son visibles dentro del núcleo sólo como delgadas hebras de material filamentoso llamado cromatina”
LA MEIOSIS incluye dos divisiones celulares y cuatro células a partir de una célula parietal. Cada una de estas tiene 23 cromosomas individuales. Esta división, reduce el número de cromosomas de diploide (célula u organismo que es portador de dos series idénticas de cromosomas. Éstos son distintos entre sí dentro de cada serie) a haploide (contiene la mitad del número normal de cromosomas), finalmente en la meiosis la célula se divide en dos veces para formar cuatro células.
NOTA: Es importante tener en cuenta que el número de veces que una célula se ha dividido anteriormente también influye en la división celular. Cuanta mayor edad tenga una célula, menos veces se dividirá. A este fenómeno se lo denomina senescencia o envejecimiento celular.
“En ocasiones, una célula escapa a los controles normales de división y muerte celular. Cuando una célula comienza a proliferar de modo descontrolado se inicia el cáncer. Este crecimiento desmedido puede dar lugar a la formación de una masa de células denominada tumor”

http://www.google.com.co/imgres?imgurl=http://www.fisicanet.com.ar/biologia/informacion_genetica/ap1/ciclo_celular02.jpg&imgrefurl=http://www.fisicanet.com.ar/biologia/informacion_genetica/ap02_ciclo_celular.php&h=304&w=392&sz=30&tbnid=vHGbFMh_DQLjGM:&tbnh=95&tbnw=123&prev=/images%3Fq%3Dciclo%2Bcelular&hl=es&usg=__WIxgKs3uKJNx-fD-48961OcUSNo=&ei=57mlSvS7KduDtgeskJT5Dw&sa=X&oi=image_result&resnum=4&ct=image

http://mx.encarta.msn.com/encyclopedia_961537390/Diploide.html
http://es.mimi.hu/medicina/haploide.html
Agosto 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario