jueves, 5 de noviembre de 2009

PROTOZOOS

Quiero que conozcas algo bien interesante acerca de unos animalitos súper pequeñitos. Son los organismos animales más primitivos de la historia, son eucariotas, unicelulares, pero increíbles y sabes por qué? Pues porque aunque tienen una sola célula por la cual realizan todas sus funciones vitales, su manera de vivir es como si tuvieran muchas células cumpliendo una función determinada cada una. Estos animalitos microscópicos se llaman protozoos. Viven en medios líquidos y son capaces de moverse. Su respiración la realizan a través de la membrana celular y gracias a las partículas de agua que son absorbidas en su alimento. Cuando la vacuola pulsátil está llena de agua, se abre y lo libera al exterior.

La alimentación de los protozoos suele ejecutarse mediante la captura del alimento que penetra en el citoplasma a través de una abertura de la membrana. Y bueno, como existen varios grupos de protozoos de acuerdo a sus características de locomoción, en la parte de la alimentación el paramecio que es una de estas clases succiona el alimento produciendo un torbellino con los cilios y las amebas atrapan el alimento rodeándolo con los seudópodos que forman.

La excreción se da a partir del citoplasma en el cual se forman vacuolas nutritivas y los residuos son expulsados por las vacuolas fecales. Dichos residuos pueden ser sales minerales que sirven para depurar las aguas servidas.

Y si hablamos de reproducción debes saber que los protozoos pueden reproducirse por bipartición (división en dos), por gemación (crecimiento de una yema o célula hija) y por esporulación (fragmentación de la célula madre en esporas).

Como ves, los protozoos son bien interesantes en cuanto a la complejidad de sus funciones y lo mínimo de su estructura. Es importante que sepas además, que estos organismos microscópicos pueden vivir también en algunos animales y hasta en el Hombre, pues son parásitos obligados en alguna parte del ciclo celular. Su tamaño varía desde 0.5 Micras hasta 1 milímetro. Estos poseen DNA y RNA, y también aparataje de lectura de proteínas.

Los grandes grupos de protozoos son:

Rizópodos: Poseen pseudópodos (falsos pies), que son prolongaciones de la célula que les sirven para el movimiento y para alimentarse. Un ejemplo característico es la ameba. También los foraminíferos (con un caparazón por cuyos orificios salen los pseudópodos) y la Entamoeba histolítica, que produce la disentería, enfermedad propia de los países tropicales y que produce unas diarreas muy intensas.

Ciliados: Se desplazan por cilios, filamentos cortos y numerosos que rodean su cuerpo.

Flagelados: Para moverse utilizan unos filamentos largos y poco numerosos, llamados flagelos.

Muchos son de vida libre y otros son parásitos, como el Tripanosoma, que produce la enfermedad del sueño.

El tripanosoma es transportado por la saliva de la mosca tsé-tsé, que contagia al picar a otros seres vivos.

Esporozoos: Son todos parásitos de células. Carecen de órganos de locomoción. Se reproducen por división múltiple, formando numerosas esporas. Un representante es el Plasmodio, que produce la malaria, también llamada paludismo, es una enfermedad de los glóbulos rojos de la sangre. El plasmodio es transmitido por la hembra del mosquito Anopheles.

http://www.profesorenlinea.cl/Ciencias/Protozoos.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario